Proyecto Yakaar Primera Edición (2019-2020)



Marie Thérèse Sall y Mbaye Moustapha Diallo son los primeros becarios del Proyecto Yakaar. Ellos participaron a la primera edición, regresaron el verano pasado y sus proyectos ya están iniciando. 

Marie Thérèse tiene un foodtruck que viaja por Senegal y vende zumos & Mbaye una granja de pollos en Casamance.

A continuación os dejo unas fotos y testimonios de como se sienten en estos primeros meses siendo empresarios arrancando un negocio con sus logros y sus dificultades.

Marie Thérèse: "En cuanto a mis sentimientos personales sobre el progreso del proyecto...Diria que no ha sido nada fácil llegar y tener que montar una empresa. Es un mundo nuevo, aprender marketing de ventas teóricamente y practicarlo son dos mundos diferentes, te enfrentas a un montón de imprevistos, a veces buenos o malos pero lo único que importa es la capacidad que tiene uno para afrontar cualquier situación. En parte eso depende de cada uno pero también por todo lo que nos han enseñado y el apoyo que se nos da ha sido más fácil."




Mbaye: "Hola me llamo Mbaye tengo, 27 años y decidí dejar España para ir a Senegal a realizar mi sueño. El 18 de agosto de 2020 tomé la salida para ir a Dakar la capital senegalesa donde me quedé casi 4 meses para las gestiones de la creación de mi empresa con la consultoria Jokoo. Después, fui a visitar Saint Louis precisamente en Gandiol Hahatay, descubrí las creaciones de un joven senegalés llamado Mamadou Día que realmente me inspiró con sus logros y el compromiso de su comunidad. Luego tomé la dirección de Casamance precisamente a Ziguinchor mi ciudad natal. Conocí a mi familia a la que no veía desde hace mucho tiempo, es un gran placer verlos en buena salud. En diciembre de 2020 Tenía mi certificado de creación de empresas.

Empecé a trabajar en el lugar de producción:

  • Limpieza y diseño
  • Construcción del pozo
  • Construcción de edificios

Y actualmente, estoy con la producción de mis pollos que comencé a vender. Hay muchos imprevistos y mucho retraso en relación con mi agenda. Actualmente aún no he terminado la obra de construcción y me faltan varias cosas como por ejemplo: un congelador para poder almacenar mis productos, hacer una instalación solar para tener fácil acceso al agua y la luz, tener un medio de transporte para mis viajes y el transporte de mis productos y por último, un lugar de venta para poder vender tranquilamente mis productos en la ciudad. 

Lo que me desanima a veces es la demora en el aspecto financiero que bloquea mucho mi trabajo porque aún no tengo un buen comienzo y no tengo salario, así que me sacrifico mucho para que mi negocio funcione sin problemas. No es fácil pero esto acaba de empezar y lo conseguiré. Gracias a todos."