Arte terapia

 


En el Proyecto Yakaar, por las tardes tenemos un plan de actividades dentro del piso de convivencia muy extenso. Hacemos clase, refuerzo de las lecciones de la mañana, tutorías, video llamadas con Senegal, dinámicas para trabajar el liderazgo y, una vez por semana, hacemos Arteterapia.

El Arteterapia es una forma de expresar los sentimientos a través del arte, es una vía alternativa a la comunicación  verbal habitual. Nosotros organizamos las sesiones de la siguiente manera: dedicamos unos 10 minutos a ejercicios de relajación y respiración para mejorar la concentración y posteriormente se propone un tema de creación. De momento, propusimos los siguientes: ¿cómo nos sentimos hoy a través de la pintura?; un autorretrato de nosotros mismos a través del collage; dibujar como idealizamos nuestro lugar seguro; y un auto regalo de nuestro yo del pasado al yo del futuro. Durante la creación ponemos música y cada cual expresa lo que necesita. Al acabar, enseñamos las obras a los demás, compartimos como nos hemos sentido y su significado y, de forma conjunta, reflexionamos y nos reforzamos positivamente.



A continuación, dejamos los testimonios de las sensaciones de los candidatos del proyecto tras las sesiones impartidas hasta ahora:

Moustapha

“El Arteterapia personalmente me está haciendo sentir bien, trabajo la mente en los momentos de mucho estrés y agobio. Son ratos de liberación y de conectarse contigo mismo. Me gustaba pintar de pequeño siempre, ya hace tiempo que no lo hago y ahora lo estamos haciendo con la ayuda del Arteterapia, son momentos de paz y proyección.”

Étienne

El Arteterapia es algo muy importante en este proyecto, me relaja mucho y me ayuda mentalmente. A veces llego en casa con la cabeza saturada  y necesito desconectarme de todo y después del Arteterapia me siento una persona nueva, relajada y con más energía y ganas.”

Faty

“El Arteterapia es lo que llamo yo al momento de desahogo, de relajación y de viaje hacia un mundo imaginario. Al momento de escuchar esta música tan agradable con fondo de brisa de mar me siento más ligera, libre y a veces hasta me duermo. La liberación la siento hasta los dedos pequeños. En definitiva, me siento muy bien después de cada sesión. Además de relajarnos nos ponemos a dibujar. Diría yo que nos liberamos de una preocupación o frustración. Depende del tema, dibujamos mientras nos liberamos. Al terminar hacemos una ronda siempre constructiva donde cada uno explica lo que ha sentido y lo que representa su dibujo. Siempre hay una lección que podemos aprender de nosotros mismo.”

Amadou

“Cuando hacemos Arteterapia me siento relajado y muy bien. Me permite olvidar la tristeza, me siento vaciado y liberado después de hacerlo. No pinto muy bien, pero me gusta compartir este momento con los compañeros. Estoy muy agradecido con la educadora del piso.”